Antecedentes CCGSS

Antecedentes medio-ambientales en el Sureste Mexicano:

A principios de la década de los años 50, la deforestación en las regiones del sureste por el descubrimiento de yacimientos petroleros, junto con la degradación y pérdida de la vegetación, afectó gravemente los ecosistemas existentes en la zona. La deforestación también tuvo efectos en el desarrollo de enfermedades, en la potabilidad del agua y en los aspectos culturales (estéticos, espirituales, educacionales y recreativos). La deforestación es un factor que finalizó con el ciclo de la economía de plantación y actividades agrícolas, trayendo como consecuencia el desempleo rural y abandono del campo.

La franja costera del estado de Tabasco, colindante al Golfo de México, corre entre la desembocadura del río Coatzacoalcos (Veracruz) y la Laguna de Términos (Campeche). Entre los años de 1950 y 1980 se inició un proyecto de desarrollo regional en esta zona, consistente en:

  1. Explotación de los recursos naturales del área, con interés particular en la producción de alimentos, principalmente carne para ser comercializada en el Valle de México.
  2. Explotación de materias primas, minerales, construcción de industrias agroquímicas, petroquímicas y de grandes complejos portuarios para facilitar el desarrollo y fortalecimiento económico de la región.

Sin el manejo sustentable necesario para la realización de estas actividades comerciales, se incrementó el deterioro y contaminación de los suelos, y de los recursos hídricos. En general, se incrementó el grave deterioro medioambiental en la región del  sur/sureste mexicano.

Para más información CONTÁCTANOS!