News

Científicos discuten sobre el impacto de las inundaciones en México

  • Se reunirán en Villahermosa especialistas de México, Estados Unidos, Paraguay, Holanda y Costa Rica, durante el Coloquio sobre inundaciones y cambio climático
  • El análisis de estos fenómenos climatológicos de impacto nacional se realizará del 27 al 29 de agosto en la UJAT
  • Se explorará la creación de un Observatorio regional sobre manejo y riesgo hídrico

Este miércoles 27 de agosto dará inicio el Coloquio Internacional “Inundaciones, cambio climático y su política pública”, organizado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y que contará la participación de científicos de México, Estados Unidos, Paraguay, Holanda y Costa Rica.

Durante tres días, se disertará sobre los riesgos de las inundaciones y el manejo de las mismas desde una perspectiva territorial y global, tomando en cuenta el manejo integral de las cuencas, el riesgo y la vulnerabilidad. Para ello, se analizarán las inundaciones en el sur/sureste de México, a la luz de las experiencias similares a nivel internacional.

Entre los objetivos del Coloquio se encuentra crear una agenda de investigación y sugerir enfoques alternativos para el manejo integral sustentable de los excedentes hídricos. En el evento, a celebrarse en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, también se explorará la creación de un Observatorio regional sobre manejo y riesgo hídrico.

La inauguración se llevará a cabo este miércoles 27, a las 17:00 horas, con la asistencia del rector de la UJAT, José Piña Gutiérrez, y el director general del CCGSS, Rafael Loyola, entre otras personalidades. En tanto, las conferencias iniciales serán dictadas por José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio, y José Luis Lezama, investigador de El Colegio de México.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el INECC, el Colegio de Posgraduados Campus Tabasco, el CentroGEO, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Olmeca y la Universidad Tecnológica de Tabasco también son instituciones coorganizadoras del Coloquio.

La entrada es libre para todo público.