News

Concientiza el CCGSS a niñas y niños sobre conservación del medioambiente

taller CCGSS

  • Realiza el encuentro “Guardianes del Usumacinta. El río nos une”
  • A través de talleres, se abordaron problemáticas como cambio climático, agua y residuo sólidos

Más de 420 niñas y niños de entre 8 y 12 años de edad participaron en “Guardianes del Usumacinta. El río nos une”, encuentro de educación ambiental en el que se les concientizó sobre problemáticas como cambio climático, agua, residuos sólidos, así como sobre la importancia de proteger la flora y fauna.

“Realizamos un evento dinámico y multidisciplinario en donde se llevaron a cabo actividades con talleristas de Chiapas, Veracruz y Tabasco, creando un espacio de intercambio colectivo en saberes ambientales locales y académicos”, dijo Gabriel Cruz, responsable del evento organizado en Tabasco por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS).

Con esta actividad se pretende que las niñas y los niños reflexionen y encuentren mejores formas de actuar en pro de la conservación y el aprovechamiento del medioambiente como futuros actores en la toma de decisiones.

Habitantes de los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata se dieron cita en la Universidad Tecnológica del Usumacinta, donde participaron en mesas de trabajo a cargo de especialistas de instituciones y asociaciones como el Instituto de Ecología, la Comisión Nacional Forestal, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, Héroes en Acción, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y la Casa de la Tierra.

“La respuesta de los maestros y padres de familia también fue muy positiva”, dijo el biólogo del CCGSS, quien informó que desde inicios de este año el Centro lleva a cabo talleres de educación ambiental como parte del proyecto Retos para la sustentabilidad en la cuenca del río Usumacinta, en los que se manejan temas enfocados a la biodiversidad de la región, tales como anfibios y reptiles, mamíferos, aves y flora.

El objetivo es dar a conocer la información científica generada por los investigadores del CCGSS, a través de un lenguaje sencillo y de una forma incluyente y participativa.

“Los niños y jóvenes de las comunidades cuentan con saberes locales sobre los recursos naturales, por lo que las intervenciones que ha tenido el CCGSS con los talleres de educación ambiental, basados en experiencias significativas y sumando la información científica a los saberes locales, buscan que se consolide un conocimiento más sólido y permanente hacia el conocimiento de los recursos naturales, hacia la sustentabilidad”, finalizó Gabriel Cruz.