Ejes estratégicos y líneas de acción

Ejes estratégicos y líneas de acción

De los objetivos estratégicos del CCGSS se desprenden cinco ejes estratégicos con sus respectivas líneas de acción, enlistados a continuación:

 

1. Investigación

1.1   Desarrollar proyectos articuladores a partir de los retos y necesidades regionales sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los recursos hídricos y otros servicios ambientales, y la generación y aprovechamiento de energía  en el contexto del desarrollo regional.

1.2  Generar conocimiento científico, tecnológico e innovación de calidad en los temas de interés del Centro, promoviendo su aplicación y difusión.

1.3  Operar con base en el trabajo colaborativo, en redes e interinstitucional promoviendo sinergias.

 

2. Formación de recursos humanos

2.1  Desarrollar y consolidar los programas de formación académica.

2.2  Desarrollar y consolidar programas de educación continua y capacitación.

2.3  Fortalecer las relaciones interinstitucionales para la docencia y formación (estancias, prácticas, servicios sociales).

 

3. Transferencia de conocimiento y vinculación

3.1 Establecer y/o formar parte de redes con instituciones de investigación y formación especializada, tanto regionales como nacionales e internacionales.

3.2 Mantener una estrategia de gestión y aprovechamiento de conocimiento con el sector gubernamental, el sector privado, las organizaciones sociales y las comunidades.

3.3 Asesorar y ofrecer servicios especializados.

3.4 Establecer programas de vinculación con organismos internacionales.

 

4. Divulgación

4.1 Desarrollar un programa de publicaciones de divulgación científica a través de medios electrónicos e impresos.

4.2 Contar con una estrategia de divulgación hacia grupos sociales y comunidades para que la labor del centro se traduzca en beneficios locales.

4.3 Participar en foros no académicos (pláticas, conferencias, seminarios, congresos etc.).

4.4 Desarrollar una estrategia de comunicación usando tanto medios tradicionales como nuevas tecnologías de la información.

 

5. Gestión institucional

5.1 Desarrollar y consolidar una gestión participativa transparente, evaluable y con modelo de gestión sustentable.

5.2 Instalar y fortalecer los cuerpos colegiados del Centro, como Comisión Dictaminadora, Comité de Apelación, Consejo Científico Asesor, Comité de Evaluación Académica, Comité de Evaluación Externa y los otros considerados en el Acta de creación o los que el Centro estime necesarios para la buena marcha.

5.3 Fortalecer la regionalidad del CCGSS, a través del refuerzo de sus cuerpos de gestión con la incorporación y participación tanto de otros estados como de organismos de ciencia y tecnología de la región, así como con la comunicación continua y fluida con los socios fundadores del Centro (UJAT, UNAM, CONACYT y Gobierno del Estado).

5.4 Instrumentar una estrategia de financiamiento y captación de fondos, acorde a las necesidades del Centro.

5. 5 Desarrollar y consolidar los servicios de apoyo como son el centro de información y documentación y los laboratorios para los programas de investigación y desarrollo tecnológico.