News

El CCGSS da a conocer su informe 2013 y Plan Estratégico Institucional

El CCGSS da a conocer su informe 2013 y Plan Estratégico Institucional
  • Ambos fueron presentados y aprobados en la III Asamblea General de Asociados y por el Consejo Directivo
  • El proyecto vertebral del Centro es el denominado “Retos para la sustentabilidad en la Cuenca del Río Usumacinta en Tabasco”
  • El Centro cuenta con cuerpos colegiados que realizan acompañamiento y supervisión

El Director General del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, A.C. (CCGSS), doctor Rafael Loyola Díaz, dio a conocer hoy los principales avances de esta institución durante 2013, así como el Plan Estratégico Institucional (PEI), que fueron presentados y aprobados esta semana por la Asamblea General de Asociados y el Consejo Directivo.
El Dr. Loyola resaltó que el proyecto vertebral del Centro –financiado con recursos del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Tabasco (Fomix)¬¬– es el denominado “Retos para la sustentabilidad en la Cuenca del Río Usumacinta en Tabasco: ecosistemas, cambio climático y respuesta social”, del cual se ha avanzado en el plan de Adaptación, Ordenamiento y Manejo Integral (PAOM) de las Cuencas de los Ríos Grijalva y Usumacinta (Proyecto del BID) y que está a punto de concluir, así como en el Programa Marino y Costero del Golfo y Mar Caribe, que se encuentra en desarrollo.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, Loyola informó que actualmente el Centro tiene 11 investigadores, además de 8 técnicos y 2 becarios de licenciatura, que se incorporaron a través del Programa de Becarios del Conacyt. Adelantó que próximamente se sumarán a los trabajos del CCGSS 6 doctores más, 4 maestros y 5 licenciados, así como 9 becarios de licenciatura, gracias al mismo programa. Detalló que el Centro cuenta también con la experiencia de seis investigadores asociados y cuatro investigadores senior.
En cuanto a la generación de conocimiento y formación de recursos humanos, en este año los investigadores del Centro realizaron: 1 libro (en proceso de publicación); 4 capítulos en libros; 5 artículos científicos y 6 artículos adicionales están en proceso de revisión o aceptación. Asimismo, señaló que los investigadores del CCGS dirigieron 11 tesis (5 de licenciatura, 4 de maestría y 2 de doctorado).

Uno de los aspectos determinantes para la operación y el logro de sus objetivos es que se ha logrado conjuntar el apoyo de universidades, organismos de investigación, y de los principales liderazgos en sus campos de trabajo.

Otro de los avances logrados en el periodo fue la elaboración del Programa Estratégico Institucional, el Reglamento del Personal Académico, así como la conformación de los cuerpos colegiados (integrados por académicos reconocidos), que tienen funciones de acompañamiento y de supervisión.

Adicionalmente, el director general indicó que actualmente el CCGSS tiene su sede provisional en un edificio de la UJAT, en el cual durante 2013 se realizó el equipamiento básico en un 100%, que comprende mobiliario, vehículos, cómputo y conectividad.

Al respecto, agregó que el Centro está conformado por dos edificios, con 34 cubículos para investigadores, una sala para estudiantes, tres salas de juntas, un área de biblioteca y mapoteca, un área para TIC’s; dos espacios para cocineta; un comedor para investigadores; un servidor, 18 cámaras de video vigilancia. También como parte del acondicionamiento de los espacios para la operación del Centro, se instaló un sistema de acceso electrónico (con tarjeta personal), telefonía IP, y se adquirieron 12 software para los trabajos de investigación.

En este año también se realizó el Plan maestro de obra física y preproyecto de un edificio de 5000 m², elaborado por la Facultad de Arquitectura-UNAM, para la sede definitiva del Centro.

Plan Estratégico Institucional
El PEI es una herramienta de planeación que facilitará el posicionamiento del CCGSS como un organismo de investigación, formación especializada y profesionalizante, transferencia de conocimiento e impacto social en los próximos 10 años. Asimismo, ofrece una ruta para su consolidación como entidad dedicada a la generación y socialización de conocimiento sobre el cambio global y la sustentabilidad de relevancia regional, alcance nacional y peso internacional.
En este sentido, el Dr. Loyola dio a conocer que la organización del trabajo científico y técnico del CCGSS se estructurará en torno a los siguientes programas: 1) Gestión de la biodiversidad y los servicios ambientales; 2) Recursos hídricos, manejo de cuencas, zona costera y golfo de México; 3) Energías renovables y eficiencia energética; 4) Adaptación al cambio climático, vulnerabilidad y gestión de riesgo; y 5) Desarrollo Regional Sustentable.

El PEI plantea también llevar a cabo otros proyectos a futuro, tales como: 1) Gestión de riesgos hidrometeorológicos y retos para la adaptación en el Sureste; 2) Mitigación de gases de efecto invernadero en el Sureste; 3) Sustentabilidad en otras cuencas (por ejemplo, Grijalva; Tulijá; Ríos de la Sierra; Candelaria); y 4) Proyectos derivados de la atención a la salud y la seguridad alimentaria en el contexto del cambio global.

En el PIE se propone llevar a cabo una política de transferencia de conocimiento e impacto social; la expansión y consolidación de una política de comunicación social; el diseño del modelo de gestión científica, y el diseño e implantación del modelo de gestión institucional: ligero, eficaz, transparente, planeación, evaluación vinculante y sustentable.

En cuanto a la formación de recursos humanos, se contempla la creación de la Especialidad en Adaptación y Desarrollo Regional, la Maestría en cambio global y sustentabilidad, así como un programa de doctorado. De igual forma, se realizará un Diplomado sobre políticas públicas y sustentabilidad /PUMA.

Entre las metas para el 2014 destaca la formulación del Fondo Institucional del Conacyt y la gestión de fondos similares con la UNAM y el Gobierno de Tabasco, además de buscar aportes de otras instituciones; avanzar en la búsqueda de certidumbre presupuestal e institucional; diseñar e impulsar agenda de búsqueda de Fondos para los programas que se contempla impulsar e iniciar. También se formulará la fase II del Proyecto Fomix y se avanzará en el programa para el Golfo de México, el de Adaptación y se estimulará el de energía.

Asimismo, durante el año entrante se concluirá el modelo Institucional de Gestión para que esté en sintonía con el PEI, se avanzará en los reglamentos internos, se fortalecerán las redes de colaboración para la investigación y formación de recursos humanos.

De igual forma, se desarrollará una estrategia de transferencia de conocimiento, vinculación y divulgación, se continuará con el equipamiento del Centro y se iniciará la construcción de instalaciones propias.