Dr. Julio Campo Alvez

Dr. Julio Campo Alvez

Investigador asociado

Es graduado en Ciencias Biológicas (Universidad de la República, Uruguay, 1985), Magíster en Ciencias (Universidad de la República de Uruguay, 1991)
y doctor en Ecología (Universidad Nacional Autónoma de México, 1995).

Investigador Titular B Definitivo en el Instituto de Ecología de la UNAM.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II (2001-al presente) (21721). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay (Investigador Asociado Nivel II, de junio de 2013 a la fecha).
Autor o coautor de 61 publicaciones científicas respecto a ciclos biogeoquímicos, ecología de ecosistemas, ecología de la restauración y cambio climático. Autor o coautor de nueve capítulos de libros, y coeditor de un libro respecto a las emisiones de gases con efecto invernadero en ecosistemas iberoamericanos, publicaciones que cuentan con más de 380 citas.

Jefe del Depto. de Ecología Funcional del Instituto de Ecología de la  UNAM, desde 2013. Integrante del Comité Técnico del Fondo para la Biodiversidad de Bosques, desde 2009. Ha sido profesor adjunto en la Universidad de la República y Secretario Académico del Instituto de Ecología (UNAM, 2000-2001), entre otros cargos.

Ha graduado a seis estudiantes de grado y de 14 de posgrado.
Miembro del Programa Mexicano del Carbono, de la Sociedad Americana de Ecología, Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, Sociedad Científica Mexicana de Ecología, Sociedad Botánica de México y de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental.
Miembro del Grupo de Expertos que revisó el Quinto Informe de Grupo Intergubernamental respecto al Cambio Climático (IPCC). Líder científico o participante en 23 proyectos de investigación científica (en regiones tropicales, templadas y polares).
Actualmente sus investigaciones se dirigen hacia la ecología del cambio global, la ecología de la restauración y los efectos de las especies invasoras en el funcionamiento de los ecosistemas.