Dra. Luzma Fabiola Nava

LuzmaNavaLuzma Fabiola Nava ha sido comisionada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para desempeñarse como Catedrática-CONACYT en el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, A.C. (CCGSS). En el CCGSS, y desde el otoño 2017, Luzma dedica sus investigaciones al éxito del proyecto titulado “Hacia un manejo sustentable del agua en el sureste de México y áreas adyacentes de Centroamérica”.

Luzma es titular de un doctorado en estudios internacionales por la Universidad Laval (Quebec, Canadá) y de una maestría en ciencia política por la Universidad de Quebec en Montreal (Montreal, Canadá). Durante sus estudios de doctorado y de maestría, Luzma realizó investigación sobre la gobernanza y el desarrollo sustentable en la cuenca del Río Grande/Río Bravo; y sobre, la gestión del agua en México, respectivamente.

De 2014 a 2016, Luzma se desempeñó como becaria de investigación en el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA, Laxenburg, Austria) bajo el programa de post-doctorado Luis Donaldo Colosio. En IIASA, Luzma realizó investigación sobre la gobernanza del agua transfronteriza entre los Estados Unidos y México; dando prioridad al caso de estudio de la cuenca del Río Grande/Río Bravo. Desde el término de esta estancia, Luzma se desempeña como investigadora invitada en el programa Agua del IIASA. Luzma es también investigadora asociada al Observatorio de Investigaciones Internacionales sobre el Agua (ORIE) de la Universidad Laval, y a la Red Ética del Agua (The Water Ethics Network). Además es miembro asociado de la American Society of Civil Engineers (ASCE) y de dos comités de trabajo relacionados con la desalación y el reuso del agua (Desalination and Water Reuse –DWR- Committee); y la calidad del agua transfronteriza (Border International Water Quality –BIWQ- Committee). Su línea de investigación versa sobre las aguas transfronterizas, la gobernanza, la geopolítica y la sustentabilidad, y la participación de los grupos interesados.