Dr. Rodrigo García Morales

Perfil RodrigoGarciaEs ecólogo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT-DACBiol); realizó su maestría en ciencias ambientales en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) y sus estudios de doctorado en ciencias en biodiversidad y conservación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Actualmente es investigador asociado C del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste A.C. desde el año 2014 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el 2016.

Su línea de investigación se enfoca en el desarrollo de marcos teóricos que permitan entender como las comunidades ecológicas responden a los cambios ambientales derivados de las actividades antrópicas, utilizando grupos focales. Específicamente, sus investigaciones incluyen temas de medición de la biodiversidad (ej. taxonómica, funcional y filogenética), ecología del cambio global, ecología de comunidades, ecología cuantitativa, biología de la conservación, ecología y conservación de mamíferos.

Desde su incorporación al CCGSS, ha impartido cursos de análisis de biodiversidad, talleres de técnicas monitoreo y rescate de fauna silvestre. Ha participado en los comités tutoriales de alumnos de licenciatura en Biología, Maestría en Ciencias Ambientales y Doctorado en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; de la licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana y licenciatura en Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Actualmente es coordinador del programa académico Funcionamiento del Ecosistema y Conservación de la Biodiversidad del CCGSS.