Mtra. Julia Carabias Lillo

Mtra. Julia Carabias

Investigadora asociada

Maestra en Ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha impartido cursos y dirigido tesis tanto en la Facultad de Ciencias como en diversas instituciones de investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación. Su trabajo de investigación se ha centrado en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental. Sobre esta base, ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros.

Fue Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, en 1994, y Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 a 2000. Está reincorporada a las actividades académicas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Forma parte del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C., que lleva a cabo el Programa de Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Selva Lacandona, Chiapas. Es Presidente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA).

Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global y presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF) y miembro del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de la ONU. Forma parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.

En 2000 recibió el Premio Getty, otorgado por Word Wildlife Fund. En 2004 recibió el Premio Internacional Cosmos 2004. En 2005, el PNUMA le otorgó el Premio “Campeones de la Tierra”. En 2006 recibió el Premio “Héroes de la Conservación 2006”, otorgado por The Nature Conservancy y en 2011 el Reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt”, otorgado por la Universidad de Guadalajara.

Forma parte del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU.

En octubre de 2013 la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Doctorado Honoris Causa.