Mtra. María Zorrilla Ramos

maria-zorrilla-ramos

Investigadora senior

Es Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y con estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde 1995 ha trabajado en el área de la política ambiental en diversos cargos en el gobierno federal, donde destaca el haber sido asesora del Subsecretario de Planeación de la SEMARNAP, entre 1997 y 2000, así como Directora del Área de Investigación y Análisis en Política Pública Ambiental en el Instituto Nacional de Ecología, entre 2000 y 2003.

Trabaja en investigación y consultoría en temas que vinculan territorio, medio ambiente y sociedad, destacando su participación en proyectos con instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, la CONABIO, el Instituto Nacional de Ecología (ahora INECC) y Centro Geo. Entre los principales proyectos que ha trabajado en los últimos cinco años destacan los vinculados a la conservación y el uso sustentable para la biodiversidad, la sistematización de información para facilitar la gestión territorial, principalmente en el estado de Guanajuato, y en la Región del Usumacinta-México que comprende porciones de los estados de Chiapas y Tabasco y el desarrollo de análisis, metodologías e instrumentos para la política pública de la adaptación al cambio climático.

Tiene publicaciones es los temas de políticas públicas y conservación de suelos, servicios ambientales y diversidad biológica. En términos de docencia, ha participado en diversos cursos y diplomados, así como docente de maestría en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en la Universidad del Medio Ambiente (UMA).

También ha trabajado como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Alianza Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) en temas relacionados con adaptación al cambio climático.