Modelo de gestión institucional

Para cumplir con los objetivos estratégicos del Centro se formulan una serie de criterios que deben permear todo su quehacer, estos son:

1)      La labor sustantiva del centro se estructura con base en los PROGRAMAS de investigación, a partir de los cuales se generan los insumos para la formación, la transferencia de conocimiento y la vinculación, así como la estrategia de divulgación. Estos programas deben vincularse con las necesidades de la región y generar resultados que impacten de manera directa en el territorio, incluyendo la sociedad y los recursos naturales.

2)      El desarrollo del conocimiento va desde su avance en los campos disciplinarios que se involucran en la responsabilidad del CCGSS, en articulación con los requerimientos de búsqueda de explicaciones y soluciones a dilemas locales/globales; dicho de otra manera, el compromiso con la atención de problemas socio-ambientales es el detonante para avanzar en el conocimiento científico, pero sin desconocer que éste mismo también tiene su dinámica propia y de la cual depende la apertura de nuevos campos de observación que posibiliten mejorar el impacto social.

3)      En este sentido, se establece el compromiso de diseñar el modelo científico del CCGSS, el cual debe contemplar factores como los siguientes: la generación de conocimiento en articulación con requerimientos sociales, pero sin desconocer la dinámica propia de la ciencia; la colaboración disciplinaria como estrategia para estudiar y atender sistemas complejos, particularmente de aquellos, como el del cambio climático, que tienen un fuerte componente antropogénico; la búsqueda de una valorización social del conocimiento y una estrecha interacción con grupos sociales que enfrentan retos que son de competencia del Centro, entre otros.

4)      El Centro se concibe como un espacio de trabajo colaborativo, tanto al interior de la institución como con otros investigadores, centros e instituciones.

5)      Toda la información que se genere en el Centro será puesta a disposición de la sociedad en formatos abiertos para fomentar su disponibilidad, acceso y usabilidad.

6)      Para el CCGSS es fundamental el establecimiento de un clima laboral que incentive el compromiso y la seguridad y promueva el desarrollo humano y profesional de todos sus integrantes.

7)      El compromiso con la sustentabilidad en la propia gestión del Centro, desde los recursos materiales, las compras y la gestión de residuos, hasta la construcción de infraestructura con criterios ambientalmente amigables.

La operación del Centro se hará en todo momento con planeación, evaluación integral vinculante y transparencia en la toma de decisiones y el uso de sus recursos.
Para más información CONTÁCTANOS!