¿Por qué en Tabasco?

Problemáticas medioambientales en el estado de Tabasco

El sur/sureste y la frontera sur de México se ubican en el centro de las zonas más sensibles y deterioradas ambientalmente, tanto nacional como a nivel mundial. Sobresalen la creciente pérdida de litoral costero por la erosión y el aumento de precipitaciones pluviales, que cada vez serán más intensas como consecuencia del cambio climático.

El fenómeno del cambio climático ocasiona grandes pérdidas de suelo en el estado de Tabasco. Principalmente, por el aumento del nivel del mar, a la par de inundaciones originadas tanto por la intensificación de lluvias como por la erosión de los suelos. El suelo se deteriora también por el incremento poblacional sin planeación, los cambios de uso del suelo, la extensión de la ganadería y de áreas cultivables sin un correcto manejo sustentable, así como por el impacto ecológico y ambiental, consecuentes de la actividad petrolera en los últimos 30 años.

Tabasco ha sido escenario de importantes proyectos y modelos de desarrollo basados en las actividades económicas que se han impulsado a lo largo de la historia del estado, como son:

a. El establecimiento de plantaciones de monocultivos, principalmente de plátano, en la primera mitad del siglo XX.

b. La implantación de megaprogramas de producción agrícola y ganadera en la segunda mitad del siglo XX, con el propósito de convertir a Tabasco en la fuente principal de alimentos para la ciudad de México en plena expansión.

c. A partir de los años 70 del siglo pasado, se comenzó la explotación de hidrocarburos y el fomento de industrias agroquímicas y petroquímicas. También se desarrolló la construcción de grandes puertos vinculados a la explotación de los hidrocarburos, modificando nuevamente el modelo de desarrollo. La actividad petrolera se convirtió en la fuente principal de la economía y de la creación de empleos, pero también en el factor importante para el deterioro ambiental del estado.

¿Por qué el CCGSS se encuentra en el estado de Tabasco?

El estado de Tabasco está incluido en la región sureste y frontera sur de México. Se encuentra en una situación crítica por la implementación de un modelo de desarrollo económico basado en la plantación y en la explotación ganadera extensiva necesaria para el suministro de alimentos en México, así como la explotación petrolera con efectos determinantes socioambientales que deben atenderse y evitarse.

Por su localización geográfica, la región del sur/sureste es ideal para medir los cambios climáticos y para instrumentar nuevas propuestas de desarrollo, ya que es una zona que constantemente sufre de inundaciones, pérdida de terreno y eventos naturales extremos. La problemática que presenta el estado de Tabasco es una invitación para la implementación e investigación de nuevos modelos sustentables que, a su vez, ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.

Esperamos que estos modelos de desarrollo puedan ser utilizados en otras regiones del país. De igual manera, se busca trascender en la comunidad científica internacional brindando nuevos conocimientos e innovaciones en esta materia.

Para más información CONTÁCTANOS!