News

PREPARAN TALLER DE INFORMACIÓN GEO-ESPACIAL

  • Fomentan uso de información para proteger ecosistemas y prevenir desastres
  • Hay becas disponibles para estudiantes y público general para asistir al evento que contará con 40 especialistas nacionales e internacionales

Con el propósito de generar un inventario de las capacidades y necesidades en el uso de la información geo-espacial en el sureste de México, el próximo 1 y 2 de abril se llevará a cabo en Villahermosa el Taller de Información Geo-Espacial. “Fortaleciendo la Conectividad en el Sureste”, que es organizado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Centro Geo y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

“La información geo-espacial brinda una perspectiva única en el análisis de los eventos y procesos que tienen lugar en el territorio, ya que ubica cada evento en el espacio y en el tiempo en el que ocurre. “Dicha perspectiva juega un papel crucial tanto en la generación de conocimiento científico como en el desarrollo de las políticas relacionadas con la protección de los ecosistemas, la prevención de desastres y la mejora de servicios”,

Durante el taller –que tendrá lugar en el Centro Internacional de Vinculación y Educación (CIVE) de la UJAT– se abordarán los siguientes temas: recursos geo-espaciales; inventario de capacidades; rutas para potenciar las capacidades geo-espaciales; y políticas y estrategias para la gestión geo-espacial desde la región sureste.

Aunque México ha invertido una gran cantidad de recursos en la obtención y generación de información geo-espacial, la desarticulación entre los distintos sectores públicos y privados que la resguardan, limitan su uso y análisis. En la actualidad los usuarios de todos los niveles demandan mayores accesos hacia este tipo de información. Por ello buscamos a las principales instituciones que poseen y emplean la información geo-espacial del sureste de México para acercarlas en un foro que permita dialogar abiertamente sobre las experiencias de uso y expectativas de innovación en la materia

 
El investigador del CCGSS agregó que se espera que este diálogo genere conclusiones y consensos que ayuden a orientar las políticas públicas y la investigación científica de calidad en la región.

El Taller de Información Geo-espacial contará con casi 40 panelistas quienes son renombrados académicos y funcionarios de alto nivel de diversas instituciones, entre ellos Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Reynaldo Mondragón, director de Geografía Regional del INEGI; Pedro Álvarez Icaza, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO; Rainer Ressl, director de Geomática de la CONABIO; José Chapela, director de Centro GEO; Marcelo Oyuela, coordinador científico en CATHALAC; y Stephan Coturier, investigador del Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los ponentes internacionales se encuentran Gunnar Tietze, vicepresidente del Programa de Litorales de la Unión Europea; Wayne Walker, investigador del Woods Hole Research Center; Damian Shea, director de la Universidad de Carolina del Norte, entre otros.

En la inauguración se contará con la presencia de Arturo Nuñez, gobernador de Tabasco; Rafael Loyola, director general del CCGSS; José Manuel Piña, rector de la UJAT; Javier Mendieta, director de la AEM; Carmen Reyes, directora del Centro Geo; Rolando Ocampo, vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente del INEGI; y Mirna Villanueva, directora general del CCYTET.

“Este evento será el punto de partida para construir los puentes necesarios que permitan fortalecer la conectividad entre las instituciones y los usuarios de la información geo-espacial en el sureste de México”, concluyó Alberto Gallardo.

El Taller de Información Geo-Espacial está abierto a todo el público interesado en la materia. La información sobre el registro y la disponibilidad de becas se encuentra en la página: www.eventosccgss.com.