News

PRESENTA EL CCGSS LOS PRIMEROS AVANCES DEL PROYECTO EN LA CUENCA DEL RÍO USUMACINTA

  • El objetivo final de este proyecto es focalizar los esfuerzos en la región y definir una agenda de investigación de largo plazo
  • Próximamente se impartirá la Especialidad en Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Regional

El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS) dio a conocer hoy los primeros avances, resultados y retos de su proyecto vertebral, denominado Retos para la sustentabilidad en la cuenca del Río Usumacinta en Tabasco: ecosistemas, cambio climático y respuesta social, que se lleva a cabo con apoyo de los Fondos Mixtos (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno de Tabasco.

Este proyecto responde a la necesidad de aportar elementos técnicos para atender las necesidades del desarrollo sustentable en Tabasco y contribuir a sentar las bases de un modelo de desarrollo regional con sustentabilidad ambiental, social y económica que contemple los desafíos del cambio climático, a partir de la creación de conocimiento científico sobre la conservación, manejo y restauración de los ecosistemas terrestres, humedales y acuáticos, y del desarrollo de fuentes renovables de energía.

Al presentar los avances del proyecto en la sede del CCGSS, Rafael Loyola, director general del Centro, mencionó que este proyecto tiene un rumbo claro y mucho futuro, y que los jóvenes investigadores que colaboran en él están muy entusiasmados, pues han encontrado un ambiente favorable para experimentar y formarse en la investigación.

El objetivo final de este proyecto del CCGSS es focalizar los esfuerzos en la región y definir una agenda de investigación de largo plazo.

Este proyecto tiene dos años de duración y está dividido en dos etapas: 1) Recopilación, sistematización y generación de modelos de conocimiento, realizado durante este primer año, y 2) Instrumentación, integración y socialización de los resultados, que se llevará a cabo durante la segunda etapa.

La investigación está estructurada en tres componentes o sub proyectos: 1) Conservación, manejo y restauración de ecosistemas naturales e intervenidos; 2) Fuentes renovables de energía y sus potenciales, y 3) Sistema de monitoreo integral de las condiciones, procesos e interacciones ambientales.

Tras destacar que la responsable científica del proyecto es la maestra Julia Carabias –bióloga reconocida nacional e internacionalmente por su experiencia en este campo–, Loyola comentó que continuamente reciben propuestas de científicos bien formados que desean trabajar en el Centro: “En este sentido”, dijo, “se está cumpliendo con creces el cometido de catalizador de la formación y consolidación del Centro”.

Es importante aclarar que, al tratarse de un proyecto multidisciplinario que atiende diferentes aspectos de la cuenca del Río Usumacinta, el grado de avance de sus componentes es variado. De esta manera, el estudio ambiental (flora, fauna, calidad del agua, emisión de gases de efecto invernadero, etc.) –que se está llevando a cabo a través de muestreos mensuales o estacionales– concluirá una vez que se complete un ciclo anual de muestreo. Por otro lado, los temas sociales, de ordenamiento y energías renovables concluyeron con la etapa de caracterización y los resultados se encuentran dentro de los productos de esta primera etapa.

A un año de su inicio, entre los principales resultados se encuentran: los aspectos sociales, ambientales, sistemas productivos y de energías renovables de la cuenca del río Usumacinta en Tabasco; el diagnóstico del contexto energético renovable en la porción tabasqueña de la cuenca baja del Usumacinta; definición de los actores estratégicos e instrumentos actuales para el manejo de los recursos naturales las políticas públicas en la región del Usumacinta en Tabasco; y el mapeo de actores estratégicos para las políticas públicas en la Cuenca del Usumacinta en Tabasco.

Entre los avances también destaca el diseño de una plataforma para divulgación de la información generada en este proyecto como mapas, reportes y bases de datos, que integra información generada en proyectos previos en la cuenca del Usumacinta, así como la elaboración del plan de estudios para impartir la Especialidad en Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Regional.

El CCGSS realiza estas investigaciones de manera coordinada con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro Geo.