Programas de investigación

Programas de investigación

Programas

La organización del trabajo científico y técnico se estructura en torno a Programas, los cuales serán el agrupamiento por excelencia para el trabajo del CCGSS, mismos que se establecen en el Plan Estratégico Institucional, que rige el trabajo del Centro en el horizonte a diez años. A continuación se describe de manera general cada uno de los Programas; es pertinente acotar que están en una etapa de diseño y desarrollo, por lo que las líneas que aquí se señalan son indicativas y apuntan hacia la dirección que están tomando.

I.            Gestión de la biodiversidad y los servicios ambientales

Este programa tiene como propósito generar conocimiento para la conservación, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas naturales, su biodiversidad y los servicios ambientales que proveen. El programa se articula en cuatro líneas de investigación principales: i) Conservación de la biodiversidad, ii) Aprovechamiento de recursos naturales; iii) Restauración de ecosistemas naturales, y iv) Valoración de los servicios ambientales.

II.            Recursos hídricos, manejo de cuencas, zona costera y Golfo de México

El objetivo de este programa es generar conocimiento científico robusto y formas nuevas e innovadoras de proteger los recursos hídricos continentales, así como los recursos costeros y marinos. El programa se articulará alrededor de 4 líneas de investigación: i) Protección y restauración de ecosistemas acuáticos, costeros y marinos de la región; ii) Recursos hídricos y sociedad, con énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación; iii) Gestión integrada de recursos hídricos, cuencas transfronterizas y cooperación internacional, y iv) Calidad del agua y prácticas sustentables en tierra para mejorar la calidad de agua en océanos, mares y costas, promoviendo e implementando prácticas sustentables en tierra y cuencas asociadas.

III.            Energías renovables y eficiencia energética

Este programa tiene como objetivo contribuir a sustentabilidad regional y nacional, mediante el desarrollo de la planeación para el desarrollo sustentable con energías renovables, y de modelos para la innovación y desarrollo tecnológico de sistemas energéticos basados en fuentes renovables y uso eficiente. Se articula alrededor de dos grandes líneas de investigación: i) Sistemas energéticos para el aprovechamiento sustentable de la energía en el sureste mexicano, y ii) Planeación para la sustentabilidad energética del sureste mexicano.

IV.            Adaptación al cambio climático, vulnerabilidad y gestión de riesgo

Este programa tiene como objetivo generar conocimiento sólido y riguroso que permita analizar y comprender la vulnerabilidad del sistema socio-ambiental frente al cambio climático para así contribuir con propuestas concretas para el fortalecimiento de las capacidades regionales para la adaptación. Se han identificado seis líneas de investigación: i) Impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos y su gestión; ii) Cambio climático, eventos hidrometeorológicos extremos, desastres “naturales” y protección civil; iii) Impactos sobre los procesos y las infraestructuras en las zonas costeras; iv) Cambio climático, agricultura y acceso a los alimentos; v) Cambio climático y conservación de la biodiversidad, y (vi) Cambio climático y salud pública.

V.            Desarrollo Regional Sustentable

El objetivo de este programa es generar conocimiento para el análisis de las dinámicas territoriales para la planeación y para percibir los cambios que suceden en el territorio, estudiarlos, e impactar en los procesos de decisiones que se llevan a cabo para mejorar las intervenciones territoriales y contribuir al desarrollo regional sustentable. Las líneas de investigación propuestas son 4: (i) Investigación y análisis de los instrumentos de gestión territorial; (ii) Percepción y cultura de la sustentabilidad; (iii) Aspectos socioeconómicos del desarrollo regional, y (iv) servicios de información para la gestión territorial.

Se debe señalar que los cinco programas están totalmente vinculados a los campos de investigación del CCGSS; en este sentido, la investigación, la formación de recursos humanos, la vinculación y la  divulgación no se plantean como esferas de acción independientes. Sus relaciones funcionales deben ser estrechas. Como eje rector de los Programas, la investigación suministra contenidos para la docencia y la divulgación.

Para más información CONTÁCTANOS!