News

Mares y costas de la región Golfo de México y Mar Caribe

Mares y costas de la región Golfo de México y Mar Caribe

Propósito:

Asegurar el valor de los océanos, mares y costas de la región Golfo y Caribe de México. Con este interés se trabajará en el desarrollo y aplicación de la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros.

Objetivos:

  • Contribuir a la protección, restauración y mejoramiento del hábitat de los humedales, arrecifes y otros de alta prioridad, como las costas y cuencas del Golfo y Caribe mexicano
  • Ayudar a prevenir, y revertir los impactos económicos asociados a la muerte de las aguas, los florecimientos algales, marea roja, especies invasoras y otras amenazas a la salud de los ecosistemas
  • Propiciar y participar en el desarrollo de una política nacional para la protección y control de la erosión costera y el manejo de sedimentos
  • Participar en la identificación de las prioridades de la investigación científica para el ordenamiento marino y costero, al igual que el de las cuencas dulceacuícolas que drenan hacia el Golfo y mar Caribe mexicanos.
  • Propiciar y alentar la creación de un sistema regional de observación del océano y la costa. Para ello, se interesará en la constitución de un observatorio robusto del océano y las costas que brinde información a las autoridades encargadas de las tomas de decisiones.
  • Impulsar la instalación de un sistema de alerta temprana, que apoye a la población, autoridades y responsables sobre las amenazas que provengan de los sistemas marinos y costeros.

En perspectiva el CCGSS, como una iniciativa conjunta de poderes estatales y federales y en alianza con organismos reconocidos de investigación y formación especializada, busca la creación de un organismo de ciencia, tecnología e innovación de nuevo tipo que atienda problemas locales de dimensión global y que, desde Tabasco, surjan soluciones de alto impacto.

Estas soluciones deberán atender a desafíos como los del calentamiento atmosférico, la recuperación y conservación de la biodiversidad, el manejo del agua y la búsqueda y aprovechamiento de energías renovables.

Por lo mismo, el Centro pretende aportar e impulsar el diseño de un modelo de desarrollo sostenible, amable con el entorno y responsable el futuro de las próximas generaciones.