News

Realizan proyecto Geoespacial piloto en Tabasco

  • Pretenden apoyar a tomadores de decisión con el uso de tecnologías aplicadas a la salud, la educación y protección civil
  • 360 asistentes se dieron cita en el Taller de Información Geo-Espacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), realizará en la localidad de Jonuta, en Tabasco, el proyecto piloto Aplicaciones espaciales orientadas a la salud, educación y protección civil para Tabasco, según lo dio a conocer hoy Amanda Gómez, durante el segundo día de actividades del Taller de Información Geo-Espacial. “Fortaleciendo la conectividad en el Sureste”, organizado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la AEM, el Centro Geo y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

Durante el panel Escenarios deseables en diferentes horizontes: red de instituciones y sistema articulado de observación geo-espacial, centros de investigación, Amanda Gómez detalló que para desarrollar el proyecto, la AEM se involucrará con la UJAT, para que les provean la información: “La agencia no desarrolla la información, sino que nos basamos en los datos generados por las instituciones locales; nosotros somos integradores de los modelos”, aclaró.

Mediante este proyecto basado en tecnologías geoespaciales, se espera generar un mapa de riesgo actualizado y permanente para Tabasco, con el consecuente apropiamiento local de la tecnología; un modelo de respuesta rápida en desastres, con monitoreo en tiempo real de cantidad de agua en las nubes y zonas de inundación; así como una alerta epidemiológica mediante SMS a la población del estado.

También se pretende obtener un modelo integral de cibersalud, replicable de manera regional estatal y nacional, aplicado a las zonas de mayor marginalidad, y crear un canal de salud permanente que cubra la zona del sureste con información accesible y atractiva para medicina preventiva de la población con diversas lenguas indígenas.

“Contar con información en tiempo real hace que los tomadores de decisión, prevean probables problemas por ejemplo, por inundaciones, y actuar en consecuencia”, abundó en entrevista. “Protección Civil podría usar mensajes de teléfono para dar información a la población ante alguna emergencia”.

Se pretende que este modelo piloto –que requerirá un máximo de 3 millones de pesos para operar– sea replicado en otros municipios de Tabasco y posteriormente a nivel nacional.

“Se escogió esta localidad porque se encuentra entre los 100 municipios de menor desarrollo humano a nivel nacional”, comentó. “Por ejemplo, al encontrarse dos metros por debajo del nivel del mar, en cuestiones de inundaciones les afecta muchísimo, quedan aislados”.

Otro de los problemas de Jonuta que podría ayudar a combatir es la alta mortalidad infantil, sobre todo en recién nacidos: “Es la más alta que la mayor parte del estado, y esto lo que indica es una mala atención o un mal diagnóstico. Con base en eso y con la experiencia que tenemos a nivel de programas de cibersalud y telemedicina es una opción para conectar aunque sea a un médico pasante con un hospital donde le puedan dar segundas opiniones médicas y apoyarlo y, si es necesario, trasladar al paciente para atenderlo en las mejores condiciones”.

Por su parte, Alberto Gallardo, investigador del CCGSS e integrante del Comité Organizador, informó que el taller, que concluye el día de hoy, reunió a 360 personas, entre ellos especialistas provenientes de países como Francia, Panamá, Chile, EU, Alemania, Panamá y Chile. “Una grata sorpresa que tuvimos es que entre los asistentes hubo mucha gente de otros estados, como Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, además de que tuvimos una amplia participación de estudiantes”, agregó.