News

Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México. 

Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México. 

La colaboración del CCGSS, en un consorcio nacional formado por nueve instituciones para desarrollar el sistema biométrico nacional de especies forestales en los estados de mayor potencial forestal del país, se fundamenta en que los manejadores y propietarios requieren de herramientas cuantitativas que sustenten sus decisiones en el manejo de los recursos forestales. En este contexto, el proyecto tiene como objetivos:

  1. Recopilar los modelos y/o ecuaciones existentes en cada una de las zonas de reactivación de la Estrategia de Incremento a la Producción y la Productividad Forestal (EIPPF).
  2. Generar los modelos de volumen a nivel de árbol individual, de distribución de productos, además de modelos de crecimiento y rendimiento, para las especies de importancia maderable en cada uno de los estados comprendidos en la EIPPF.
  3. Desarrollar una biblioteca de consulta digital que integre la totalidad de los modelos desarrollados.

La ejecución del proyecto, que finiquita en 2017, incluye tres etapas enfocadas a: 1) el análisis del estado actual de los sistemas biométricos en México, 2) la generación de los modelos y ecuaciones para las especies de importancia maderable, y 3) el desarrollo de una biblioteca digital de los modelos desarrollados, disponible a través de la página web de la CONAFOR.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>